Acerca del departamento de Probabilidad y estadística de la UNAM

Antecedentes

El Departamento de Probabilidad y Estadística (DPE) del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundado a principio de la década de los setenta. Aunque en esa época en la Facultad de Ciencias se impartían materias relacionadas, no existía un departamento que cultivara la probabilidad o la estadística. Muy pronto, el DPE comenzó a influir fuertemente en el desarrollo de la estadística y de la probabilidad en nuestro país, especialmente con la creación del programa de Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones que dependía administrativamente de la Unidad Académica de los Ciclos Profesioneales y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM (UACPyP-CCH).

Esta fue la primera maestría en su tipo en la UNAM. En el país solo existía otro programa de maestría en estadística, en el Colegio de Postgraduados de Chapingo, que estaba enfocado más a las aplicaciones, mientras que la maestría del IIMAS hacía énfasis en la teoría sin descuidar las aplicaciones y por lo tanto estaba dirigida a estudiantes con una formación más rigurosa en matemáticas.  Este posgrado ha resultado ser un excelente vehículo de difusión y formación del Departamento, pues la mayoría de los departamentos de estadística en universidades y centros de investigación del país, incluyendo el DPE,  tienen entre sus miembros a alumnos egresados de la maestría. En algunos casos, estos alumnos completaron exitosamente su formación realizando posteriormente estudios de doctorado tanto en universidades nacionales como extranjeras.

La creación, en 1981, de la Especialización en Estadística Aplicada,  también dependiente administrativamente de la UACPyP-CCH,  tuvo como objetivo cubrir las demandas de aspirantes con licenciaturas cuyas bases matemáticas eran menos rigurosas y querían aprender estadística para ser utilizada como una herramienta en sus propias áreas de desarrollo.

 

Siguiente