Metodología de la investigación y Estadística


Impartida por:
Dr. Ignacio Méndez R.
M. en C. Benjamin Alvares R.

Semestre 2015-1


Evaluación

1. Exámenes3 puntos
2. Trabajo especial de clasificación 1 punto
3. Tareas4 puntos
4. Seminarios2 puntos

Nota:
En relación a las tareas se dejara una cada lunes, esta se entrega en la primera hora de la siguiente clase del lunes correspondiente y bajo ninguna circunstancia se recibirán tareas atrasadas. El trabajo de clasificación consiste en clasificar trabajos de investigación publicados. Asimismo, los seminarios son trabajos de investigación presentados por equipos, puede ser un trabajo ya terminado, en proceso o un proyecto de investigación. La presentación será de 10 minutos más 5 de preguntas.


Los alumnos de cursos de actualización tienen que cumplir con lo antes mencionado. Los oyentes pueden asistir a clase pero no participan en ninguna actividad antes señalada.


Antecedentes

La estadística se utiliza con frecuencia creciente como una parte de la metodología de investigación, tanto en la fase de planeación (protocolos) de la investigación como en la interpretación y análisis de la información obtenida en ella.

Es importante que tanto los estadísticos como los investigadores en áreas sustantivas (ciencias fácticas), tengan una base de ideas y conceptos comunes para poder integrar los grupos interdisciplinarios necesarios para el buen éxito de las investigaciones.

Una fuente de problemas en la planeación de investigaciones, en el análisis estadístico y en la interpretación de ellas, surge por un marco filosófico o epistemológico inadecuado. Es frecuente la concepción mágica de que la estadística puede validar una investigación o bien que prueba sin lugar a dudas la veracidad de una hipótesis. También la idea de que existe un método científico infalible y obligado, entonces basta con seguirlo y no habrá errores, además de que la estadística con reglas rígidas (alfa de 0.05, n = 4, etc.) es parte de ese método.

Los filósofos de la ciencia modernos, consideran que no hay un método científico infalible y obligado, que hay cierta subjetividad en la investigación (lo que no significa hacer trampas). También que la estadística solo es auxiliar en la planeación y análisis, pero que como toda conceptualización humana, esta sujeta a aspectos falibles.

Se puede considerar que la investigación científica considera fundamental la búsqueda afanosa de posibles fuentes de error en la obtención de conocimiento. De manera que un “buen “diseño de investigación procura evitar las fuentes de error mas importantes y previsibles. Al diseñar una investigación se toma muy en cuenta esas fuentes de error, en el diseño de investigación, cuidados en la conducción de la misma y durante el análisis estadístico.


OBJETIVO GENERAL

En virtud de lo anterior es necesario que se estudie la filosofía de la ciencia moderna, así como aspectos de metodología general y los fundamentos epistemológicos de la estadística misma, para valorar adecuadamente el papel de la estadística en la investigación. Plantear y discutir las principales ideas del diseño y análisis de investigaciones


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Revisar los conceptos de: Concepto, teoría, objetividad, empirismo, racionalidad, modelaje matemático. Valorar otras características de la investigación científica. Critica a la visión positivista de la ciencia.
  2. Evaluar el concepto de Causalidad y las dificultades para su valoración
  3. Conocer y comprender la posición del falsacionismo metodológico y el papel de la aleatorización, bloqueo y pruebas de significáncia en el mismo
  4. Discutir los conceptos de Validez Externa e Interna en las investigaciones.
  5. Conocer los criterios de clasificación de las investigaciones, según: a.- Seguimiento de elementos, b.- Fuentes de información, c.- Grado de intervención el fenómeno y d.- Propósito de la investigación.
  6. Contar con guías para la elaboración de protocolos de investigación según la estructura de ellas.
  7. Conocer, comprender y aplicar los principios básicos del diseño y análisis Estadístico

TEMARIO

  1. Ciencia, Metodología y Estadística, una visión general
  2. Concepto de concepto. Teorías, Sistemas, Matemática Aplicada, Modelos
  3. Objetividad Intersubjetiva. “Hechos Científicos”
  4. Determinismo e Indeterminismo. Características de la “Nueva Filosofía de la Ciencia”
  5. Validez Externa. Muestras aleatorias y a “conveniencia”. Extrapolación.
  6. Causalidad Probabilística
  7. El Falsacionismo condicionado. Apoyo a hipótesis científicas. Explicaciones Alternativas. Factores de Confusión y su control. Papel de la aleatorización, el análisis estadístico, la formación de bloques y la homogenización.
  8. Pasos generales para la Investigación.
  9. Criterios para clasificar investigaciones. Estudios Prospectivos y Retrospectivos; Observacionales y Experimentales; Transversales y Longitudinales; Descriptivos y Comparativos.
  10. Estudio de Encuesta Descriptiva. Características, Ventajas y desventajas.
  11. Encuesta Comparativa. Características, Ventajas y desventajas.
  12. Revisión de Casos. Características, Ventajas y desventajas.
  13. Perspectiva Histórica. Características, Ventajas y desventajas.
  14. Casos y Controles. Características, Ventajas y desventajas
  15. Una cohorte. Características, Ventajas y desventajas.
  16. Varias cohortes. Características, Ventajas y desventajas
  17. Experimento. Características, Ventajas y desventajas.
  18. Principales Conceptos de la Inferencia Estadística.
  19. Modelos Lineales y Logísticos. Principales conceptos y su uso como “cajas negras“, en el análisis de investigaciones.