Semestre 2015-1
1. Exámenes | 3 puntos |
2. Trabajo especial de clasificación | 1 punto |
3. Tareas | 4 puntos |
4. Seminarios | 2 puntos |
Nota:
En relación a las tareas se dejara una cada lunes, esta se entrega en la primera hora de la siguiente clase del lunes correspondiente y bajo ninguna circunstancia se recibirán tareas atrasadas. El trabajo de clasificación consiste en clasificar trabajos de investigación publicados. Asimismo, los seminarios son trabajos de investigación presentados por equipos, puede ser un trabajo ya terminado, en proceso o un proyecto de investigación. La presentación será de 10 minutos más 5 de preguntas.
Los alumnos de cursos de actualización tienen que cumplir con lo antes mencionado. Los oyentes pueden asistir a clase pero no participan en ninguna actividad antes señalada.
La estadística se utiliza con frecuencia creciente como una parte de la metodología de investigación, tanto en la fase de planeación (protocolos) de la investigación como en la interpretación y análisis de la información obtenida en ella.
Es importante que tanto los estadísticos como los investigadores en áreas sustantivas (ciencias fácticas), tengan una base de ideas y conceptos comunes para poder integrar los grupos interdisciplinarios necesarios para el buen éxito de las investigaciones.
Una fuente de problemas en la planeación de investigaciones, en el análisis estadístico y en la interpretación de ellas, surge por un marco filosófico o epistemológico inadecuado. Es frecuente la concepción mágica de que la estadística puede validar una investigación o bien que prueba sin lugar a dudas la veracidad de una hipótesis. También la idea de que existe un método científico infalible y obligado, entonces basta con seguirlo y no habrá errores, además de que la estadística con reglas rígidas (alfa de 0.05, n = 4, etc.) es parte de ese método.
Los filósofos de la ciencia modernos, consideran que no hay un método científico infalible y obligado, que hay cierta subjetividad en la investigación (lo que no significa hacer trampas). También que la estadística solo es auxiliar en la planeación y análisis, pero que como toda conceptualización humana, esta sujeta a aspectos falibles.
Se puede considerar que la investigación científica considera fundamental la búsqueda afanosa de posibles fuentes de error en la obtención de conocimiento. De manera que un “buen “diseño de investigación procura evitar las fuentes de error mas importantes y previsibles. Al diseñar una investigación se toma muy en cuenta esas fuentes de error, en el diseño de investigación, cuidados en la conducción de la misma y durante el análisis estadístico.
En virtud de lo anterior es necesario que se estudie la filosofía de la ciencia moderna, así como aspectos de metodología general y los fundamentos epistemológicos de la estadística misma, para valorar adecuadamente el papel de la estadística en la investigación. Plantear y discutir las principales ideas del diseño y análisis de investigaciones