Aún cuando los 176 compases fueron escritos para piano suelen hacerse arreglos para incorporar otros instrumentos. La Orquesta Sinfónica de Minería le proporcionó a este Instituto, el IIMAS de la UNAM, un arreglo de 176 compases para cuatro cuerdas, con la idea de hacer un sistema computarizado. 

Con esta información, Federico ideo una forma nueva de visualizar las  tablas propuestas por Mozart. Utilizó una serie de cuadernillos, 16 en total, montados en un par de  bases, donde  cada cuadernillo representa una columna de dichas tablas, y donde la primer página representa la suma de los dados igual a dos, la segunda una suma igual a tres y asi sucesivamente hasta llegar a la pagina 11 que representa una suma de 12 en  el par de dados.

Al tirar los dados y obtener el resultado numérico, simplemente se busca la hoja correspondiente en el cuadernillo en turno, empezando por la izquierda. Al finalizar las 16 tiradas se obtiene la "partitura" que puede leerse a lo largo de los 16 cuadernillos. Este esquema de representación es el que se escogio para el simulador.


Como primer paso se capturo el conjunto de compases con el programa llamado Finale para crear una serie de archivos gráficos (imagenes en formatos: jpg, tif,etc. ) en lo que es referido como un arreglo matricial de 11 x 16, donde en cada celda  podría identificarse el compás correspondiente para los cuatro instrumentos. Finalmente se desarrolló un programa que lleva a cabo una simulación aleatoria de las 16 tiradas de un par de dados, identifica la secuencia de objetos gráficos que forman la partitura decidida por el azar. Dicha combinación se imprime en forma de partitura y o particella para cada uno de los cuatro instrumentos de cuerda.

Se ilustra la partitura de la realización más probable:

partitura.jpg

Todas las obras de Mozart han sido catalogadas por su número Köchel y esta obra en particular, Musikalisches Würfelspiel es la K. 294 (Anh.C), así que ha sido propuesto que cada realización pudiera tener un número particular Köchel que la identifique. Es relativamente simple hacer una extensión con 16 “dígitos” utilizando un sistema de base 11, por ejemplo, los “dígitos” 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y A. La correspondencia entre la suma de los dados y cada uno de los 16 compases representaría a la suma igual a 2 con “0”, la suma igual a 3 con “1” y finalmente la suma igual a 12 con “A”. Así la partitura más probable tendría el número Köchel, K. 294.5555555555555555.